A lo largo del diapasón están los trastes instalados en intervalos, que dividen cada cuerda en notas. Cuando se pisa una cuerda sobre un espacio entre dos trastes (generalmente a éstos espacios se les llama igualmete trastes) y se pulsa (o puntea) con la mano derecha, la cuerda vibra entre el traste y el puente produciéndose una nota.
Si queremos aprender y entender como están situadas las notas en el diapasón tenemos que saber como esta conformada la escala musical. Sabemos que la escala musical esta conformada por los tonos Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Ahora, existe una distancia tonal entre cada tono:
La distancia tonal (intervalo) entre Mi y Fa, y entre Si y Do es de un semitono (ó 1/2 tono). Para entender como se aplica la escala musical en la guitarra, y para comprender esas distancias tonales analizaremos las notas que podemos encontrar en la 5ta. cuerda (La - A).
__ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
\
e ||-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|
B ||-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|
G ||-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|
D ||-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|
A ||-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--|--F--|-----|--G--|-----|--A--|
E ||-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|
__/
El diagrama de arriba representa al diapasón, la línea de arriba es la primera cuerda (E aguda) y la línea inferior es la sexta cuerda (E grave). Y los números de arriba te dicen el número de espacio entre los trastes, se toma como primero al que esta pegado al clavijero.
Ahora te presento un diagrama que presenta las notas del diapasón incluyendo notas con nombre propio (en negrita) y a las demás, pero sólo hasta el 9no. traste:
__ 1 2 3 4 5 6 7 8 9
\
e ||---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|
B ||---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|
G ||-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|
D ||-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|
A ||-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|
E ||---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|
__/
TEORÍA MUSICAL
- 0. Ejercicio de Elementos de una Partitura
- 1. Signos Musicales
- 1.2. Las claves
- 1.2.1. Ejercicio Lectura de Claves
- 1.1. Las figuras musicales
- 1.3. Los Compases
- 1.3.1. El compás de 6/8
- 1.3.2. Ejercicio de Compases
- 1.4. Esquema de los intervalos
- 1.5. Las distancias
- 2. Intervalos
- 3. La melodía y la armonía
- 4. Acordes tríadas
- 5. Escalas y tonalidad
GÉNEROS MUSICALES
LA VOZ
- 0. LA VOZ. MAPA CONCEPTUAL
- 0.1. APUNTES DE LA VOZ
- 1. LA VOZ COMO INSTRUMENTO. ESQUEMA.
- 1.1. La voz como instrumento en vídeos
- 1.2. La voz como instrumento
- 2. CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES. ESQUEMA
- 2.1. Presentación de la clasificación de las voces
- 2.2. Ejemplos sonoros de la clasificación de las voces.
- 3. AGRUPACIONES DE LAS VOCES.
- 4. Actividades de repaso de la voz y las agrupaciones vocales
- 4.1. Actividades de repaso de la voz
LOS INSTRUMENTOS
- 1. Los Instrumentos. Ejemplos auditivos y visuales.
- 2. Clasificación. Mapa conceptual.
- 3. Clasificación tradicional. La orquesta. Mapa conceptual.
- 3.1. La Orquesta y su evolución.
- 3.2. Los instrumentos de la orquesta. Vídeos.
- 3.3. Colocación de la orquesta.
- 4. Clasificación Técnica. Mapa conceptual.
- 4.1. Los instrumentos. Clasificación técnica.
- 5. Agrupaciones instrumentales.
- 5.1. Agrupaciones instrumentales. Vídeos.
- 6. Actividades repaso
PRÁCTICA INSTRUMENTAL
PROGRAMAS INTERACTIVOS
- 13. Acordes triadas
- 1. Juego de intervalos interactivo
- 2. Lenmus, programa para repasar teoría musical
- 3. Piano Virtual
- 4. AUDACITY
- 5. Escalas, armaduras y tonalidades
- 6. IncrediBox
- 7. Ejercicios de intervalos
- 8. Jovenes y sonido
- 9. Ejercicios de escalas musicales
- 10. Ejercicios armaduras
- 11. Ejercicios armaduras construcción
- 12. Ejercicios de compases
LA GUITARRA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario